sábado, 6 de mayo de 2017

Algunas consideraciones sobre el impacto económico – social: El caso Venezuela

“Existe en América Latina otra forma de mantenerse en el poder que ha sido conceptualizada como autogolpe”. [1]
Ante la necesidad de disipar algunas dudas (y sobre todo pensando en el “caso Venezuela”) deberíamos de platear un tanto más dinámicamente la situación latinoamericana.


Algunas consideraciones sobre el impacto económico – social: El caso Venezuela, trata de representar de alguna manera dicha cuestión.
Para eso tomaremos algunos ítems mediante los cuales disiparemos las preguntas más recalcitrantes (¿existe un auto golpe? ¿el neo liberalismo se apropió de la opinión pública? ¿es una dictadura?), reclamando antes la posibilidad de que quien acceda a esta lectura, despoje su mente de pensamientos subjetivos acerca del tema, ya que libraremos las conclusiones a las interpretaciones de cada uno.

¿Qué es un autogolpe? Amparados en una serie de artículos de las constituciones nacionales, los representantes de los Estados acceden a la suspensión de garantías constitucionales y a la nulidad de la carta magna, convocando a un proceso mediante el cual se engrosen sus funciones y se concentre mucho más poder en una sola persona. De esta manera, los representantes se permiten la posibilidad de realizar ciertas reformas constitucionales que le permiten acceder a nuevas reelecciones y perpetuarse en el tiempo. 

ES DECIR, AL ANULARSE PRÁCTICAMENTE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, LOS REPRESENTANTES IMPIDEN LA ACTUACIÓN DE LOS CONGRESOS A FIN DE QUE TODAS LAS DECISIONES PASEN POR SUS MANOS. ES UN EJEMPLO DE AUTORITARISMO Y CONCENTRACIÓN DESEQUILIBRADA DE PODER.

“La situación es ciertamente complicada, porque el gobierno de Maduro responde con una medida inaceptable, a una conducta igualmente inaceptable de la Asamblea Nacional”. [2] En la lucha política de oficialismo – oposición, las asambleas cumplen con un rol sumamente político, olvidando que el verdadero poder radica en el pueblo.

¿El neo liberalismo se apropió de la opinión pública? El neo liberalismo básicamente sostiene su fuerza en la división de la sociedad. A través de mecanismos mediáticos, propone una desclasificación hacia todo aquello que sirva para:
1)      Legitimar figuras políticas contrarias.
2)      Desandar toda medida económica que atente sobre sus intereses comerciales.
3)      Intensificar el fraccionamiento social, preparado para una protesta en masa y cercamientos de las clases media y baja.

ES DECIR, ANTE ESTE PANORAMA DE DESIGUALDAD Y DESEQUILIBRIO ECONÓMICO, EL HAMBRE Y LA INJUSTICIA SOCIAL SE ACRECIENTAN. LAS FIGURAS POLÍTICAS SE VALEN DE ESTA CUESTIÓN, TRATANDO DE SACAR EL MAYOR PROVECHO POSIBLE DE LA SITUACIÓN.

NUEVAMENTE, EN LA LUCHA A CAMPO ABIERTO QUE MANTIENE MADURO CONTRA LA OPOSICIÓN, LA SOCIEDAD SUFRE DENTRO DE LA CONTIENDA A BASE DE: FALTA DE INSUMOS, SAQUEOS, DESEQUILIBRIOS SOCIALES, PROBLEMÁTICAS EDUCACIONALES Y REPRESIONES MÚLTIPLES. DE FORMA TAL QUE LA LIBRE EXPRESIÓN QUEDA MARGINADA A UNA LUCHA DE PENSAMIENTOS CON BAJADA DE LÍNEA CLARA: O SE ESTÁ CON MADURO, O SE ESTÁ CON LA DERECHA.

 ¿Es una dictadura? Según Abel Domínguez de SOS “El poder político empleado como medio de poder social -siempre hablando en términos de control y manipulación-, es una característica por la cual un grupo o institución puede ejercer el control sobre una población y encauzarla ideológicamente hacia sus planteamientos. Habitualmente, esta manipulación no es coercitiva, sino que se realiza echando mano del “poder discursivo”, es decir, manipulando las mentes a través de la palabra apoyada por otras acciones de tipo social y educativo”.
En ese contexto, se pone el eje en una serie de ítems dinámicos que nos permiten evaluar ciertas acciones y reacciones:

-          CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A FIN DE EXPONER UNA PROPIA IDEA.
-          ABOLIR LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES.
-          MANIPULACIÓN EDUCATIVA.
-          MANIPULACIÓN IDEOLÓGICA Y DISCURSIVA.
-          EXTREMA UTILIZACIÓN DEL NACIONALISMO.
-          INTERVENCIÓN DE LAS COMUNICACIONES.
-          CREACIÓN DE ENEMIGOS EXTERNOS QUE LEGITIMEN SUPODER Y DISTRAIGAN LA ATENCIÓN NACIONALISTA.  
-          CONFORMACIÓN DE UN APARATO DE REPRESIÓN VIOLENTA DESDE LO SOCIAL Y HASTA LO POLÍTICO, IMPLICANDO CÁRCEL PARA MUCHOS.
ES DECIR, CON ESTA SERIE DE ÍTEMS, NOTAMOS CIERTOS PARECIDOS ENTRE LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS DEL PASADO. PERO PARA COMPENSAR EL TÉRMINO “DICTADURA” DEBERÍAMOS DE ENTENDER QUE CADA UNA DE ESTAS REGLAS DEBIERAN SER CUMPLIDAS A RAJATABLA.

SI BIEN NO ESTARÍAMOS EN CONDICIONES DE AFIRMAR QUE TODO ESTO SE CUMPLE EN VENEZUELA, LO CIERTO ES QUE MADURO, COMO REFERENTE DE AQUEL PAÍS, HA LLEVADO A CABO LA MAYORÍA DE ESTOS ÍTEMS. PODRÁ DICUTIRSE SI LO HIZO EN BENEFICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO Y EN CONTRA DE LA EXTREMA DERECHA… LO CIERTO ES QUE MADURO NO ES CHÁVEZ Y, POR LO TANTO, SU POSICIÓN ADOPTADA EN CUANTO A ESTE APARTADO TIENE QUE VER CON LA BÚSQUEDA INEXPUGNABLE DE SOSTENERSE EN EL CARGO. PERO, A MODO DE CIERRE Y DANDO PASO A LA CONCLUSIÓN, PODRÍAMOS SOSTENER QUE VENEZUELA ES UN CASO AISLADO Y CONLLEVA UN ESTUDIO QUE HABRÁ DE JUZGAR LA HISTORIA.

CONCLUSIÓN: no podría desde mi pequeño espacio (habiendo leído una serie de informaciones y afirmaciones, relevado algunos enfrentamientos y preguntado por ciertas acciones) predicar que en VENEZUELA existe una DICTADURA. Pero sí me atrevo a continuar con lo que sostengo hace tiempo: la figura de Maduro no está preparada (ni nunca lo estuvo) para llevar adelante un proceso abierto por Chávez. Y en ese contexto, Maduro sí es un DICTADOR. Este último propuso una reforma económica difícil de sostener en el tiempo, excepto por la propia proporción que el fenómeno de la figura del fallecido presidente podía sostener en el tiempo. En ese contexto, Maduro se propone a sí mismo mecanismos dictatoriales para paliar “crisis económica, social y política”. No es lo mismo una dictadura, que un dictador al poder, para éste último, el poder del pueblo debe de ser la cusa final de su futuro. 
El resultado de sus logros es negativo. Los números “no le dan”, la sociedad se empobrece y la dignidad de las clases menos poderosas decae día a día. Si una persona no tiene papel higiénico, el proceso está mal y el enojo es entendible.
Se le puede endilgar a la oposición la bronca desmedida hacia la figura de Maduro, pero también se puede endilgar la falta de diplomacia política para negociar con estas figuras y exiliarlos del mapa mediante una legitimidad política.
Así las cosas, la estratificación política cumple con divisiones muy marcadas: la toma de decisiones que agravaron la situación, la concentración del poder y la división dentro de la sociedad. De esta forma se produce una Injusticia social en donde no existe la igualdad de condiciones, ni de derechos, ni de libre pensamiento. Mientras tanto la justicia se mantiene atontada y no ejerce la presión de “lo justo”. Como decíamos más arriba, en el medio, las clases menos poderosas sufren las consecuencias. Un país con hambre, es un país enojado. 

"El que se cansa pierde", grupo de estudiantes reclamando por sus derechos en Venezuela. 


 

Situación venezolana vista desde una cadena internacional. 



"Tu sentir sobre Venezuela es que te quieres morir" Franco de Vita luego de ser negado a cantar en su país. 




[1] “Tiempos de oscuridad” Roitman. Historia de los golpes de Estado en América Latina. Editorial Akal. (2013 – 200)
[2] Adamovsky. Facebook.com Opinión. 31-03-2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario