Trabajo práctico Número 3 - LA INMIGRACIÓN Y LA CIUDADANÍA
Para dar inicio al nuevo
trimestre, cerramos las unidades 1 y 2 en base al siguiente trabajo práctico:
Inmigración: Carácter y discusión crítica de la misma.
PAUTA GENERAL DEL TRABAJO:
Debe ser realizado con familiares de cualquier índole o amigos cercanos.
1)Ingresar
al diccionario de la Real Academia Española y buscar el significado de la
palabra INMIGRACIÓN.
2)Mirar
el siguiente capítulo completo de la serie VIENTOS DE AGUA y responder:
a)¿Cuáles
son los dos tiempos históricos en el que se desarrolla el capítulo?
Describirlos brevemente según lo entendido en base al capítulo y,
particularmente, los años.
b)¿En qué
países sucedieron las Historias?
3)¿Qué
tipo de estratificación social encuentran en ambos tiempos?
4)¿Qué
grandes diferencias encuentran entre la inmigración del personaje del pasado
con la de su hijo en el presente del capítulo? Tener en cuenta la situación de
los mineros en Asturias.
5)¿Por
qué deben emigrar los dos personajes principales?
6)¿Qué
significado encuentran en el momento en que los personajes del pasado se reúnen
frente al mar y arrojan la piedra pidiendo un deseo? ¿Qué significaba Argentina
para ellos?
7)Habiendo
visto el capítulo… ¿Cuán grande creen que fue el sacrificio de nuestros
antepasados al venir a Argentina?
8)¿Por
qué el hijo de José debe emigrar hacia España? ¿Cuáles eran las grandes
diferencias tecnológicas?
9)Habiendo
visto el desarrollo de la Historia y las emociones del capítulo… ¿Qué creen que
significa para todo ciudadano emigrar de su propio país? ¿Cómo reaccionan las
familias emocionalmente ante tal situación?
10)Elaborar
una conclusión libre de acuerdo a lo visto, teniendo en cuenta los contextos
laborales de ambas épocas.
11)Exclusiva
para los familiares o amigos con quienes hayan visto el capítulo: ¿Qué les
pareció el capítulo y qué piensan de la acción de los padres cuando dicen “vete
tú” teniendo en cuenta la situación de cada país en ese momento?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario