jueves, 30 de marzo de 2017

PENSAMIENTO ECONÓMICO EN LA HISTORIA

Con el fin de personalizar un poco la evolución del pensamiento económico en la Historia, y permitiendo una profundización en cada uno de sus intelectuales, describiremos algunas características, pensadas para alumnos de Secundaria: 

1483 – 1546: MARTÍN LUTERO – (Monje protestante) Sus ideas económicas tenían que ver con la oposición del préstamo de dinero y el cobro de un interés. A pesar de la oposición, se consolida el capitalismo como sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción. En este primer capitalismo, tuvieron importancia los capitales de los reyes y nobles. Luego tomaría mayor fuerza una nueva clase social: LA BURGUESÍA. (Mercaderes enriquecidos que se volvieron banqueros.

1619 – 1683: Jean – Baptiste Colbert – ORO PARA LAS GUERRAS DEL REY – Después de la Edad Media, se fortalecen los reyes y se debilitan los gobiernos locales. Se impone el PODER ABSOLUTO.
Se pensaban los países desde la figura del rey. (“El Estado soy yo”) Los economistas de la época serán llamados Mercantilistas. La riqueza de una Nación dependía de la cantidad de oro y plata que ésta tuviere. Con mucho oro podían generar más solvencia para las guerras y aumentar territorios y recursos.
1723 – 1790: Adam Smith – UNA MANO INVISIBLE ORGANIZA EL MERCADO – Considerado el padre de la economía moderna, Smith escribe mientras Inglaterra comienza a utilizar la máquina a vapor en su industria. De artesanos y agricultores, se pasa a grandes fábricas con chimeneas y humo. La gente se muda masivamente a las ciudades. Inglaterra pasa a ser el país más rico con su producción a gran escala.
Para Smith, el origen de la riqueza está en el trabajo humano en todas sus formas. La sociedad debe construirse con el trabajo de todos. Que todos trabajen mucho, para ganar mucho dinero y que cada uno haga su propio negocio sin que el Estado intervenga. El principio de la mano invisible es asemejado por éste pensador como un fenómeno tan real como lo es la gravedad para la física.
1772 – 1823: David Ricardo – QUE CADA UNO SE ESPECIALICE EN LO QUE SABE HACER – Discípulo de Smith, éste intelectual complementa su teoría y formula la base del pensamiento LIBERAL en una época en la que se produce la gran expansión internacional con la llegada de los barcos ingleses a todas partes.
Él cree que la mejor forma económica es el libre comercio y que no todos los países pueden producir lo mismo debido a sus climas, condiciones y recursos naturales. SI CADA PAÍS PRODUCE UN DETERMINADO TIPO DE PRODUCTOS Y LOS CAMBIA POR LOS QUE PRODUCE OTRO, TODOS GANAN. Para que esto funcione, el Estado debe permitirlo corriéndose a un lado.
De esta manera, se necesitan productos baratos para conciliar el VALOR DEL TRABAJO ya que este está determinado por los precios bajos de los alimentos.
1818 – 1883: Karl Marx – LA GANANCIA SE BASA EN LA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJADOR – Este sociólogo, historiador y economista  habla de que EL PROGRESO TÉCNICO NO HABRÍA TRAÍDO UN PROGRESO SOCIAL. Cientos de miles de personas fueron del campo a la ciudad en busca de trabajo generándose el abandono de la tierra y se hacinaron de forma humillante sobre todo explotando niños. Además, muchas personas quedaban desocupadas y a la intemperie.
Marx escribió su obra más importante, EL CAPITAL, y funda el socialismo científico. Siguiendo a David Ricardo, dice que lo único capaz de producir es el trabajo humano y que la ganancia de las empresas está basada en la explotación de los trabajadores. La ganancia empresaria es entonces TRABAJO NO PAGADO. Esa ganancia se llamará PLUSVALÍA. Así, Marx dice que hay explotación cada vez que una empresa gana dinero.
De esta manera surge la lucha de clases como motor de la Historia. Las sociedades cambian cuando los hombres se enfrentan entre sí por motivaciones guerreras o económicas. En cada momento histórico, las relaciones de producción se corresponden con una determinada fase de desarrollo de las fuerzas productivas. La burguesía crea al proletariado para hacer sus negocios.
Para Marx, a medida que el conflicto de clases crece en número y conciencia política, la última clase pasará al poder originando una revolución y la inevitable caída de la burguesía. Con la reducción del poder adquisitivo y la contradicción de la masiva producción tecnológica, caería el capitalismo, siendo reemplazado por el socialismo, con medios de producción en manos del Estado.
1883 – 1946: John Maynard Keynes – DURANTE LAS CRISIS HAY QUE GASTAR MÁS – Este economista inglés, predijo el ascenso del nazismo luego del tratado de Versalles. En 1929 se inicia una crisis económica a nivel mundial y a la que se llamó LA GRAN DEPRESIÓN.
La gente está en la calle. No hay trabajo ni comida. En Alemania (luego de la primera guerra mundial y el perjuicio causado por las potencias) la gente apoya al nazismo que prometía abrir fábricas, generar armamento para las guerras y así darle trabajo al pueblo.
Mientras los gobiernos seguían con el pensamiento neo clásico de que la crisis se resolvería sola, la causa se agravaba.
Keynes se da cuenta de que la clave estaba en que si no había dinero en la gente, NO HABÍA DEMADA DE PRODUCTOS. Sugirió a los gobiernos que hicieran una inversión en obras públicas y otros proyectos para aumentar la demanda del consumo.
Si el Estado emplea a una persona, esa persona gastará su sueldo en distintos productos y ayudará a crear trabajo. Eso hará que nuevas personas tengan trabajo y ayuden a seguir generando nuevas fuentes.

Los principios de Keynes fueron aplicados por Roosevelt (presidente de Estados Unidos en 1933 y 1945) y por Juan Domingo Perón.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario